viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuento "LA ZONA ROJA"




Como “Nadie” parecía darse cuenta, Sara decidió dejar “Señales”. Señales en el patio, en la pizarra, en el comedor, en los pasillos,…en fin, en cada rincón del colegio. ¿He dicho colegio?, porque Sara prefería llamarlo “El Territorio Hostil”.

Sonó el timbre del recreo y Sara salió al “Patio”, ¿He dicho patio? Porque en realidad Sara lo llamaba “La Zona Roja”, el lugar donde “Todos” parecen divertirse, todos menos ella.

Sara pensó en qué “Señal” podría dejar en el patio, quiero decir, en “La Zona Roja”. Una “Señal”  que hiciera que todo el mundo se diera cuenta de lo que le estaba pasando, algo que pudiera ayudarla, algo que hiciera que dejara de ser “Invisible”.

Se acercó al muro del “Patio” dispuesta a dejar un mensaje escrito o algo parecido. Y es entonces cuando lo vio. “vete del colegio”. (Por algo Sara lo llamaba   “La Zona Roja”).


Sara se quedo paralizada mirando la pintada, sin darse cuenta que estaba siendo rodeada por “Todo” el colegio, (quiero decir, por los habitantes del “Territorio Hostil”).Se escuchaban risas, cuchicheos y comentarios.

Y en ese momento, pasó algo que nunca antes había pasado. Como si se tratara de una espada mágica, Sara sacó de su mochila un rotulador y escribió un “tu” enorme. “vete del colegio.”

Y como era de esperar, avisaron a un profesor de que Sara estaba haciendo pintadas en el patio. Y el profesor le hizo limpiar la pintada ante la mirada de “Todos”.
Pero Sara se sentía tan…tan…“Diferente” a otras veces, que no le importo el castigo del colegio ni la nota a sus padres ni la charla en casa.

Esa noche, Sara escribió en su diario “Intenté Esconderme, Pero Cuanto Más Me Escondía, Más Me Buscaban. A Partir De Ahora, No Voy A Esconderme Más.

El día siguiente fue “Un Buen Día “para Sara. Porque para Sara “Un Buen Día”, es un día en el que “Nadie” se mete con ella, ni le hacen bromas, ni se burlan, ni se inventan cosas sobre ella. “Eso” era un buen día para Sara. Pero “Eso” solo pasaba una vez….cada mucho.

A las pocas semanas, llegó uno de los momentos más temidos para Sara. La profesora les avisó que se iban a ir dos días de “Excursión” a las montañas. Dormirían en “Grupos” de cuatro y harían actividades por “Equipos”. No sé si lo sabéis, pero había dos palabras que a Sara le hacían temblar de miedo. La palabra “Grupo” y la palabra “Equipo”.


La clase entera estalló en alegría, rápidamente se formaron los grupos. “Yo Contigo,…Y Contigo….”. Todos menos Sara, que se quedó inmóvil en su pupitre imaginándose “El Castigo “que se le venía encima.
Se imagino “Sola” en el autobús porque nadie querría sentarse con ella, se imaginó “Sin Grupo” para dormir, ¿quién compartiría litera con ella?, se imagino muchas horas sintiendo “El Rechazo” de los demás, las bromas por la noche,…etc.

Y decidió que “No Quería” ir a la excursión, que haría “Lo Que Fuera”, por no ir. Así que puso una excusa, un misterioso miedo a dormir fuera de casa, con pesadillas y terror a la oscuridad. Y como siempre, sus padres le creyeron. ¡Cómo iban a imaginarse ellos lo que le estaba pasando en realidad!  ¿Cómo iban a saber ellos que para Sara la palabra “Excursión “era como tener que subirse a una “Montaña Rusa Estropeada”.

Pero Sara sabía, que no podría estar así siempre. Que la solución no estaba ahí. Todavía faltaban muchas excursiones, fiestas de cumpleaños, trabajos en grupo, horas de patio…

La noche antes de la “Excursión”, no podía dormir. No quería ir a la excursión, pero tampoco se sentía bien quedándose en casa. ¿Qué podía hacer?.
“No Hacer Nada” no estaba funcionando, “No Contarlo” no estaba funcionando, “Esconderse” solo empeoraba la situación. ¿Qué debía hacer?

Y entonces…pensó en lo bien que se sintió aquel día en el patio, “La Zona Roja” para Sara, cuando sacó su rotulador y ante la mirada de todos escribió ese “tu” entre el    “vete “y “del colegio”.             
Y esa “Sensación” le ayudó a decidir que “No” volvería a dejar de ir a una excursión por miedo. Se enfrentaría a la situación.



Esa noche despertó a su padre y le dijo que estaba curada de ese miedo, que ya no le importada la oscuridad y que las pesadillas habían desaparecido, que le ayudara a preparar la mochila, el saco, la linterna, porque por primera vez, quería ir a la excursión. Porque por primera vez, iba a subirse a lo que ella creía que sería “Una Montaña Rusa Estropeada”.

El autobús estaba a punto de partir cuando llegó Sara. La sorpresa fue general. Los profesores, sus compañeros y compañeras, daban por seguro que Sara “No Iría”. Subió al autobús y los miró a “Todos” sentados en sus asientos. Cerca de Alberto vio un sito libre y fue a sentarse con tanta seguridad que “Nadie” dijo nada. Ni siquiera Alberto. No se escuchó una sola risa, cuchicheo ni gesto de burla.

Ya sentada en su asiento, volvió a sentir “Esa Sensación “, esa sensación que le hacía sentirse tan bien. Sonrío y les miró a los ojos sin miedo. Y eso es algo que se nota. Y fue en ese momento, cuando se dio cuenta. Ella creía que eran “Todos”, cuando en realidad era solo “Uno”, los demás le seguían por miedo. Y “Esa Idea” le hizo ver la situación de otra manera. Y mientas pensaba en eso…“Sucedió”.

Marta, una chica de su clase, de esas que nunca hacían nada para defenderla, se levantó de su asiento y se acercó a Sara.
-¿Quieres ponerte en la habitación con nosotras?, somos tres y los grupos son de cuatro.

Una lagrima de alegría le recorrió la mejilla, tenía “Grupo”, y no porque la profesora les hubiera obligado, sino porque le habían “Elegido”.

¡Que te “Elijan”!, que sensación más buena. Se sentaría a desayunar con “Su Grupo”, haría las actividades con “Su Equipo”.

Sara pensó-¿porqué no lo habré hecho antes?, cuando uno “Cambia Por Dentro”…no se sabe por qué, pero eso hace que el resto de cosas cambien también. Y las cosas estaban “Cambiando”. Tal vez a partir de ese momento, el “Patio” dejaría de ser “La Zona Roja”, tal vez a partir de ese momento, “El Territorio Hostil” fuera simplemente “El Colegio” y las palabras “Grupo” y “Equipo” dejarían de darle tanto miedo. Y tal vez  “Esa Excursión”, no tendría nada que ver con subirse a una “Montaña Rusa Estropeada”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

junio

junio
final de curso