martes, 31 de enero de 2017

Enfoque,Objetivos y herramientas de la intervención teatral "señales en el patio" ( o "Señales en el insti" o "Señales en el aula")


              







Uno de los objetivos principales de la Intervención Teatral en todas sus versiones (para primaria, secundaria o para madres/padres y profesorado) es que "sientan" que de alguna manera están siendo partícipes de esta situación (situaciones asociadas al acoso escolar).
Toda la intervención está enfocada a eliminar la idea de que hay un perfil del que sufre estas situaciones.


Fragmento texto "...vamos a hablar de ti...ya sea porque te "metes" o te "pasas" ,ya sea porque "ríes las gracias", ya sea porque tienes que sufrir este tipo de situaciones o ya sea porque no haces nada para evitarlas".


El enfoque de la Intervención Teatral trata de desmontar la idea de que "algo falla en ti para que te traten así". La puesta en escena plantea que cualquiera podría estar en esa situación,(" porque saca buenas notas o porque saca malas notas, porque es alto o porque es bajo o porque en normal,...etc").




Fragmento texto "Sara dedicó horas y horas a preguntarse qué tenia de raro su mochila para estar ahí, separada. Es una mochila igual que las demás, ¿Será que es verde?, ¿La marca?, ¿Que es nueva?,¿ Que es vieja?...igual es la cremallera…no creo…porque en este montón…hay mochilas verdes también…nuevas…viejas…pequeñas, grandes…eso quiere decir…que cualquiera de esas mochilas podría haber estado ahí…apartada…cualquiera…hasta la de Alberto "




Otro de los objetivos principales de la intervención teatral es eliminar algunas falsas creencias en relación a comportamientos asociados al acoso escolar.



Fragmento texto
"Cuando alguien se “mete “con otr@ …o se “pasa” con otr@lLo que se suele decir es que es una “broma”.Que siempre se tratan así entre compañer@s.Que no es para tanto. Que es cosa de niñ@s…de adolescentes.Que lo solucionen entre ell@s.Que el/la otr@ se lo está buscando.Que a él/ella también se lo hacen.Que siempre ha pasadoQue hay que aprender a defenderse"





A lo largo de la intervención se facilitarán herramientas ante  situaciones relacionadas con el acoso escolar, tanto si eres de los que se "meten o se pasan o se divierten a costa de otr@s", tanto si tienes que sufrir este tipo de situaciones o ya sea porque "ríes las gracias" o no haces nada para evitarlas.

Fragmento texto 
“Espadas mágicas o trucos para defenderse, defender o cambiar.”


"Si te da miedo ir al instituto…algo está pasando que SÍ es importante contar.

Si ves que hay un compañero al que le hacen el vacío, del que se ríen…no te quedes callado…dilo…estate con él…cuéntaselo a un profesor…¡lo que se te ocurra!….todo menos reír la gracia o mirar a otro lado

Si eres como Alberto…párate un segundo y piensa cómo te sentirías si te apartaran y se rieran de ti…inténtalo….si por un momento te pones en su lugar, de verdad…no creo que lo sigas haciendo


Si crees que esta historia no va contigo…porque ni te burlas de nadie…ni se burlan de ti…te equivocas…no hacer ni decir nada….cuando ves que pasan cosas así….es como hacerlo…"



Nadie es mejor que nadie…tod@s somos diferentes…y si te crees mejor que otr@s…tienes un problema…el que tiene un problema eres tu…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

junio

junio
final de curso