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martes, 3 de octubre de 2017

Diferencias y singularidades del proyecto de Intervenciones Teatrales Patricia Gomendio


Cuando hablamos de Intervenciones Teatrales en el aula para prevenir y detectar comportamientos relacionados con el acoso escolar, no nos referimos a representar una obra donde se cuente la historia de un personaje que ha vivido estas situaciones.

Nuestras Intervenciones Teatrales tanto de diversidad de género como para prevenir comportamientos asociados al acosos escolar, pretenden ser un vehículo para enfrentar al público con su propio papel en estas situaciones, generar un pensamiento crítico en ell@s y facilitar un reflexión activa.

Después de casi 100 Intervenciones Teatrales en centros educativos, hemos podido constatar que todas ellas han sido diferentes y personales. 

Uno de los logros, bajo mi punto de vista, de "Señales en el patio" (en todas sus versiones), ha sido la participación espontánea del alumnado en la intervención. Esto quiere decir, que han participado activamente sin ser animado@s a hacerlo y sin plantear su participación en la historia. Han sentido la necesidad de hacer algo al respecto, de no mirar hacia otro lado. Y eso, es de un valor incalculable, ya que parte de una necesidad libre y espontánea.




Nuestras Intervenciones Teatrales no responden a preguntas, no explican lo que está bien o lo que esta mal, no hacen juicios de valor. Lo que pretendemos, a través del teatro, es generar preguntas, posibilitar la percepción de un conflicto o situación desde diferentes puntos de vista.

En nuestras Intervenciones Teatrales tratamos de mostrar las situaciones sin necesidad de reproducir escenas de acoso, insultos o comportamientos violentos. Consideramos que mostrar esos comportamientos o escenas es contraproducente y no ayuda a generar una verdadera y profunda reflexión sobre el tema.

Otra de las cuestiones es el lenguaje. Las Intervenciones Teatrales cuidan el lenguaje tanto en la forma como en el contenido. Lenguaje con enfoque de género, lenguaje que no condena, lenguaje adaptado al rango de edad y lenguaje inclusivo. En ningún momento de la Intervención se menciona la palabra acoso, Bullying, victima o agresor/a.




En relación a las Intervenciones Teatrales para prevenir comportamientos asociados al acoso escolar, no creemos en que hay un perfil de quien sufre estas situaciones. Consideramos que crear un "perfil de la victima" nos lleva a revictimizar, a decir " algo falla en ti para que te traten así".

Otra de las singularidades de las Intervenciones, es que posibilitan que durante la actividad, se manifiesten cambios significativos. Hemos constatado, gracias al profesorado, que los resultados de la Intervención en el grupo muchas veces se dan durante la Intervención.


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