" Gaby, Gabriel o Gabriela" Prevención acoso escolar LGTBI+



Curso 2016-2017

Intervención Teatral para educar en diversidad y prevenir comportamientos relacionados con el acoso escolar LGTBI+ en las aulas de primaria (5º y 6º) y secundaria.
 

 

“Gaby, Gabriel o Gabriela”

“Él o Ella”              “Ella y él “           “ Ni Ella ni Él  “

Dramaturgia y dirección Patricia Gomendio

“Gaby…¿de Gabriel o de Gabriela?
Siempre la misma pregunta
Parecía un juego de palabras.
Gaby…. de Gaby….
Ni de Gabriel ni de Gabriela
O tal vez de Gabriel
O quizá de Gabriela
¡Qué más da!
Son solo palabras…
O cabe la posibilidad que sea Gaby, de Gabriel y de Gabriela.
Puede ser que haya días… que Gaby venga de Gabriel…
Y otros que venga de Gabriela.
¿Es muy difícil de entender?
No hay solo dos posibilidades…
Hay mil posibilidades y combinaciones posibles…
Infinitas posibilidades de ser, de sentir de existir…”




"LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA,
 JAMAS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL"
Albert Einstein






Gaby, Gabriel o Gabriela es una puesta en escena que no responde a la pregunta de 

QUÉ ES GABY, sino  QUIÉN es Gaby.

En esta historia no se hablará de si es chica o chico, de si le gustan las chicas o los chicos, 

de si  es GABRIEL o es GABRIELA.

Gaby, Gabriel o Gabriela es una apuesta que pretende visibilizar que hay infinidad de 

formas de sentir, de existir, de ser, todas ideales y por qué no, naturales.

Tanto el texto como la puesta en escena proponen una intervención teatral en la que en 

ningún momento se utilizarán “etiqueta” ni “estereotipos” ni se definirá a los personajes en 

cuanto a género o identidad sexual .

La historia está concebida para que cualquier persona pueda identificarse con los 

personajes o con las situaciones. Mostrando a un personaje que encuentra salidas a” no ser lo que se esperaba que fuera”.

A lo largo de la historia revisaremos las definiciones de palabras como NORMAL, 

DIFERENTE, RARO/A, NATURAL,…etc.

El diccionario juega un papel imprescindible en esta historia, ya que se convertirá en la 

tabla de salvación para Gaby, Gabriel o Gabriela.

Como un centinela que sobrevuela la escuela

Dudas de si soy Gaby, Gabriel o Gabriela

Preguntas si soy ÉL o soy ELLA, como una quiniela

Olvidas que también puedo ser ÉL y también ELLA

Insinúas que tal vez no sea ÉL ni sea ELLA.

Como un juego de palabras que encarcela

Cuentas, que te han dicho, que se sabe, que parece, que me han visto en una callejuela.

Vaya tela, cada vez que te ríes de si soy Gaby, Gabriel o Gabriela

Vaya tela, lo que tú haces conmigo en la escuela.



LOS PERSONAJES


El personaje principal de la historia será representado a lo largo de la intervención por dos actores y una actriz indistintamente. El hecho de que tanto los actores como la actriz encarnen a Gaby Gabriel o Gabriela, posibilita la percepción de no necesitar definir al personaje con un género concreto.
El personaje de Dany, que llega a mitad de curso al instituto y que supone para Gaby, Gabriel o Gabriela un antes y un después, (ya que por primera vez nuestro personaje principal siente algo por alguien), volverá a ser representado indistintamente tanto por la actriz como por los dos actores. Ya que en este caso, tampoco sabremos si Dany viene de Daniel o viene de Daniela.
Tanto el padre como la madre de Gaby, Gabriel o Gabriela aparecerán en forma de narración, mencionándoles a lo largo de la puesta en escena. Tanto cuando se narra la historia como cuando nuestro personaje principal cuenta en primera persona sus vivencias.
El público representará a los/as compañeros/as de clase y al resto del instituto.
El papel del TUTOR de Gaby, Gabriel o Gabriela será un elemento crucial en esta historia y por la forma de dirigirnos a él, se percibirá que está presente entre el público.

Cada vez que me miras como si no fuera NORMAL
Se me hace mortal, dices que lo mío no es natural, ni siquiera legal
Luego te extrañas  que no quiera salir ni siquiera del portal
Tus palabras me saben a metal, y me pongo sentimental
Y no entiendo por qué en lugar de marcarme con una señal
No me dices que soy especial, original,
Y por qué no natural.
¿Por qué no me miras de forma natural?
Sin importarte que digan que lo mío no es normal
Entiende  que yo también soy real
Ideal
Muy personal
Normal sin ser habitual
y por qué no, natural.


ELEMENTOS UTILIZADOS PAR EDUCAR EN DIVERSIDAD


·         EL LENGUAJE: El lenguaje que se utiliza tanto en el texto como en los diálogos está diseñado para visibilizar desde un punto de vista de género la diversidad que conforma un mundo igualitario.
Partiendo del nombre del personaje principal “Gaby, Gabriel o Gabriela”, pasando por apostillar después de algunas frases “Ella y ÉL, ni ella ni él” y utilizando en muchos momentos nombres que no pertenecen a un género concreto. Dany, Alex, Gaby,…etc.

·         EL DICCIONARIO: Este elemento será imprescindible en la historia, ya que a través de él reflexionaremos sobre la necesidad de “revisar” algunos términos que refuerzan ideas excluyentes.

·         El VESTUARIO: En este caso el vestuario jugará un papel importante, ya que nos ayudará a romper con los estereotipos de género. Parte del vestuario utilizado por los actores y la actriz en la intervención pertenecerá al público      ( ya que se pide que el alumnado acuda a la función con alguna prenda de vestir con la que sientan que se identifican)

·         LOS TEXTOS-RIMADOS DIRECTOS A PUBLICO: La historia se verá interrumpida por “9 textos-rimados directos a público “ , cada uno centrado en diferentes aspectos que conforman la realidad de comportamientos relacionados con el acoso escolar LGTBI+.


¿Qué es lo que no entiende esta  gente?
¿Ser Gaby, no os parece suficiente?
¿Qué pasa, que si no soy como TU, soy diferente?
¿Que no ser ni  Gabriel ni Gabriela  te parece incoherente?
¿Que ser Gabriel y Gabriela al mismo tiempo te parece insultante?
Que lo mío no es frecuente, que no lo cuente, que intente no parecer diferente, que quién soy no se haga tan evidente, que no tenga ningún confidente, que me vista más corriente, que lo que siento te resulta decadente ,que te parezco un accidente, que te preguntas qué soy constantemente
¿Ser SOLO YO no te parece suficiente?



FICHA TÉCNICA


Actividad:
  • Intervención teatral para educar en diversidad y prevenir comportamientos relacionados con el acoso escolar LGTBI+.
Título:
  • “Gaby, Gabriel o Gabriela “

Género: Teatro Social-Educativo enfocado a la diversidad de género y de indentidad.

Dramaturgia y Puesta En Escena: Tanto el texto de la obra como la puesta en escena proponen al público como un personaje indispensable de la historia.

Producción: Intervenciones Teatrales Patricia Gomendio en colaboración con otras entidades y/o asociaciones.

Coordinación y distribución: Natalia Jiménez Gomendio

Texto y Dirección: Patricia Gomendio

Intérpretes: David Tuñón, Asier Oyarzabal, Patricia Gomendio, y El Público

Público: 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Madres-padres, profesorado o población adulta.       

Duración: 60 minutos                                       Fotografía: Moraima Feijoó   

Diseño Gráfico: Soledad Alonso

Necesidades Técnicas: Espacio Diáfano, ya sea el gimnasio, el salón de actos o un aula. Se requiere que el alumnado que vaya a ver la obra traiga objetos personales. (Ropa, gorras, mochila, diccionario, cascos de música, collares, etc..)

Tiempo de Montaje: 1 hora antes de la representación


Contacto: Teléfono: 722335943  633215378

Mail: intervencionesteatrales@hotmail.es          patrigomendio@hotmail.com                

Blog: intervencionesteatrales.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

junio

junio
final de curso